Activar Bluetooth en Windows 10 y conectar, emparejar un dispositivo.

Como característica, la conectividad inalámbrica bluetooth es muy útil para evitar conexiones por cable, constituyendo un avance importante para el uso de dichos equipos. Todos los dispositivos electrónicos actuales, generalmente, poseen incorporada la tecnología bluetooth como una de sus atractivas características y como posibilidad de vinculación offline y sin cables. Los ordenadores y teléfonos inteligentes son nuestros grandes aliados a la hora de intercambiar datos, ¿Pero es usted de los usuarios que sepan activar bluetooth en Windows 10 y conectar, emparejar un dispositivo?

Se ha preguntado algún día: ¿Cómo serían nuestras vidas sin la tecnología bluetooth? Sin poder conectar los auriculares al teléfono, los casos, altavoces, ratones y teclados inalámbricos al ordenador, o sin escuchar música del teléfono móvil a través de los altavoces del coche. La tecnología bluetooth, es sin dudas alguna, una de las maravillas que tenemos y podemos emplear rápido y fácil. Para ello, en su equipo, asegúrese que la opción que activa la tecnología Bluetooth esté en posición activada, antes de todo. Como solución práctica a su problema de transmisión de datos, puede activar bluetooth en Windows 10, de dos maneras distintas que vamos a mostrarle a continuación.

Métodos para activar Bluetooth en ordenadores con Windows 10

Si desea conectar un dispositivo con su ordenador por primera vez, y su ordenador viene con Bluetooth incorporado, activar esta función es realmente una tarea muy sencilla. Generalmente, en los ordenadores de sobremesa la función Bluetooth suele estar activada; a cambio, en los portátiles, no, (se busca una mayor duración de la batería). Puede cambiar este ajuste fácilmente, y el procedimiento varía mínimamente entre Windows 10, 8 y 7. Describiremos a continuación, el procedimiento para activar bluetooth en Windows 10 y después conectar, emparejar un dispositivo.

Activar bluetooth desde el panel notificaciones de Windows 10:

Para ello, haga clic en la opción panel de notificaciones, la cual puede ubicar con facilidad en la parte inferior derecha de la pantalla, justo al lado de la hora y día que indica su ordenador. En cuanto la haga, se abrirá una columna en la que se muestran las notificaciones de sus aplicaciones. En la parte inferior de esa columna verá una serie de atajos a configuraciones importantes. Es aquí donde tendrá que hacer un clic en el atajo con el símbolo del bluetooth para activar bluetooth en Windows 10. También, puede hacer clic derecho sobre el atajo para ir directamente a su configuración. También puede acceder al panel notificaciones de Windows 10 pulsando juntas las teclas Win + A)

panel de notificaciones windows 10

Activar bluetooth desde la Configuración de Windows

Haga clic en el icono del menú de inicio (en la esquina inferior izquierda) y a continuación, en la rueda dentada, acción que abrirá las opciones de Configuración. Ahora haga clic en la opción Dispositivos que es donde se encuentran las configuraciones de bluetooth para activarlo, desactivarlo, o vincular dispositivos. Si no ve el botón para activar Bluetooth en Windows 10, asegúrese que en la columna izquierda este en la sección: Bluetooth y otros dispositivos.

configuracion bluetooth

Si el botón está desplazado hacia la derecha y resaltado en color, indica que está activado. Si no es as así, desplazarlo hacia la derecha y ¡listo! Ya su Bluetooth está activado. También puede acceder a Configuración de Windows pulsando la combinación de teclas Windows + I

¿Cómo conectar o emparejar dispositivos en Windows 10?

Una de las condiciones para conectar, emparejar un dispositivo después de activar bluetooth en Windows 10 será que los dispositivos estén en modo visible para que puedan reconocerse entre sí. Para ello, usted debe activar la opción en cada uno de los equipos que pretende conectar. Generalmente se identifican por la marca y el modelo de cada aparato, pero se les puede asignar un nombre.

Primer paso: Una vez se asegure de tener activa la tecnología bluetooth en los dispositivos que quiere emparejar, desde la misma ventana donde activo bluetooth, haga clic en “Agregar Bluetooth u otro dispositivo”. También puede agregar un dispositivo, haciendo clic derecho en el icono con el símbolo bluetooth de color azul, que aparece en la barra de tareas y después en: «Agregar un dispositivo Bluetooth»

Segundo paso: Se abrirá una nueva ventana, donde deberá seleccionar el tipo de dispositivo que va a emparejar, según las opciones ofrecidas. En este caso, deberá elegir Bluetooth. Comenzará automáticamente el proceso en el cual se buscan los dispositivos disponibles, y como resultado le aparecerá una lista con los dispositivos cercanos con tecnología bluetooth activa, que su ordenador reconoce.

Tercer paso: Haga clic en el de su preferencia para vincularlo con su ordenador. Es posible que se le solicite teclear un código PIN o permitir el acceso Bluetooth al dispositivo externo desde su ordenador, en todo caso, siga las instrucciones que aparezcan en la pantalla. Presione Conectar tanto en su computadora como en el otro dispositivo. ¡Listo! Ahora sabe activar bluetooth en Windows 10 y conectar, emparejar un dispositivo.

Nota: En el caso de dispositivos que por su naturaleza (como teclado o mouse), no poseen una pantalla, cuando se vaya a gestionar la vinculación, ellos emitirán una luz parpadeante que indicarán que están listos para conectarse. 

Soluciones a problemas de conectividad vía Bluetooth

  • Si por alguna razón el proceso de conexión o emparejamiento falla, asegúrese de: Que ambos dispositivos tengan el Bluetooth activado.
  • Que ambos dispositivos, en la configuración específica del Bluetooth, tengan activas las opciones Permitir que los dispositivos Bluetooth encuentren este equipo o siempre visible, según sea el caso.
  • Verifique que el otro dispositivo no presente fallo para la conectividad vía Bluetooth y mantenga actualizado su Windows

¿Qué es el bluetooth? 

Es una muestra de lo grande que es este alcance tecnológico. La tecnología bluetooth es un sistema estándar o protocolo de comunicación que hace posible la sincronización entre equipos, sin importar que sean fijos o móviles. Realmente se trata de un microchip que trabaja con una determinada banda de frecuencia, y se encarga de comunicar a dos dispositivos.

En un principio solo se aplicó para conectar teléfonos móviles. Con el paso del tiempo, se ha ido incorporando en otros dispositivos (laptops, impresoras, altavoces, ratones, teclados, impresoras, auriculares, televisores, cámaras digitales, reproductores MP3 o videoconsolas). Este protocolo de comunicaciones sirve para la transmisión inalámbrica de datos (fotos, música, contactos…) y voz entre diferentes dispositivos que se encuentran a corta distancia, dentro de un radio de alcance, generalmente de diez metros.

¿Para qué sirve el bluetooth?

Esta tecnología permite el intercambio de imágenes, documentos, música, vídeos y otras clases de archivos. Lo mejor es que ese intercambio no requiere de ningún tipo de cables, sino que funciona de forma inalámbrica. Esta fue la razón por la que nació el bluetooth, para evitar el uso de cables entre los dispositivos. Además, facilita la conexión entre los equipos móviles y los fijos.

El uso del bluetooth es muy práctico. Mientras ocurre la transmisión de archivos, los dueños de los equipos pueden moverse con ellos sin ningún tipo de inconvenientes. Lo importante es que siempre estén dentro del rango de alcance. Con bluetooth también se puede conectar, mediante una señal inalámbrica, varios hardwares al ordenador. Por ejemplo: teclado, mouse, impresoras, etc. El único requisito es que cada uno tenga integrado el microchip.