Tutorial sobre cómo abrir el administrador de tareas (task manager), en caso de que alguna tarea que el ordenador está realizando no termina de funcionar, por un breve bloqueo o por no poder apagar de modo correcto alguna aplicación. Este es el momento en cuál solemos abrir el administrador de tareas. Es una de las características que pocos usuarios la están utilizando.

Hay más maneras de llegar y abrir el administrador de tareas Windows 10, en momentos de crisis. Nada mejor que saber abrirlo, y tenerlo a mano para evitar cualquier contratiempo. Los usuarios generalmente, utilizan el task manager únicamente para finalizar alguna aplicación congelada que bloquea el sistema en sus equipos. Sin saberlo, se están perdiendo muchas otras posibilidades que esta herramienta ofrece.

Hoy, no solo aprendemos como abrir el administrador de tareas en Windows 10, sino también revisamos juntos, otras funciones menos conocidas pero también interesantes, que esta aplicación del sistema proporciona. Aprovecha a fondo el task manager, si le interesa controlar lo que ocurre con su equipo.

¿Qué es el administrador de tareas de Windows?

Al iniciar, el sistema operativo ejecuta en segundo plano decenas de procesos. Para un buen funcionamiento el sistema necesita estos procesos abiertos. A estos, el usuario añade sus propios procesos, como las aplicaciones que utiliza por ejemplo. Solemos abrir a menudo, un navegador y varias pestañas. Algunos de nosotros abren un procesador de texto por ejemplo, un reproductor de música y una cuenta de correo electrónico. Al abrir la barra de tareas, encontramos en ejecución, todas las aplicaciones y procesos, que hemos abierto y estamos utilizando.

El task manager de Windows 10 ofrece información detallada de cada proceso, administra y tiene monitorizando una lista detallada de todas las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano. Los datos más importantes que task manager muestra son:

  • El uso del procesador (unidad central de procesamiento) y la memoria RAM por parte de un proceso en ejecución
  • El disco duro y la representación del uso que un proceso distinto le da.
  • La carga de red que ocasiona el funcionamiento de un proceso distinto.
  • El consumo de batería que está ocasionando un proceso en función.
  • Programas con inicio automático habilitado.

Desde la interfaz de esta importante herramienta, puedes ver los programas con un consumo de recursos mayor o algún programa bloqueado para cuál tendrás la opción de finalizarla.

administrador de tareas o task manager

Métodos usuales para abrir el administrador de tareas en Windows 10.

Desde la herramienta, encontrará también las pestañas que permiten conocer el Rendimiento, Historial de aplicaciones, Inicio, Usuarios, Detalles y Servicio. Como función principal, utilizamos el administrador de tareas para comprobar la carga del sistema. Entre otras: la comprobación del procesador (CPU), la memoria RAM (Random Access Memory), el porcentaje de disco, el porcentaje de red y el porcentaje de la GPU, incluso el consumo de energía.

1. Método mediante el clic derecho en la barra de tareas

Utilizado con mucha frecuencia es el método a través de un clic en un espacio vacío en la barra de tareas. Al hacer clic mediante el botón derecho de su ratón, en la barra de tareas, aparecerá un menú con distintas opciones. Escoge la que se refiere al administrador de tareas Windows 10, situado casi al final del menú.

2: Abrir el Administrador de Tareas Ctrl + Mayus (shift) + Esc

Otro método que podrá utilizar para hacer uso del administrador de tareas de Windows 10 es el teclado. El método es perfecto en los momentos el cuales el ratón no le funciona por ejemplo. Presione las teclas Ctrl+Mayúsc+Esc todo junto (apretar al mismo tiempo para que funcione) de esta forma conseguirá abrir el administrador de tareas Windows 10.

3: Método a través de Ctrl+Alt+Supr desde la pantalla azul

El tercer método será también a través del teclado y conseguirá unos efectos idénticos al caso anterior con la siguiente combinación de teclas: Ctrl+Alt+Supr Presione todas estas teclas a la vez, hasta conseguir llegar al menú, en el que podrá escoger la opción administrador de tareas.

4. El Administrador de Tareas desde la herramienta ejecutar.

Por si este método le parece algo más fácil frente a los métodos anteriores usted puede buscar directamente a través de las palabras administrador de tareas en la opción de búsqueda que ofrece Windows. Haga clic en el icono (una pequeña lupa o un símbolo que lo identifique) de la barra de tareas o Cortana, y tendrá que escribir a continuación, administrador de tareas. Entre todos los resultados que aparecen escoge el que está buscando.

Hablando sobre el tema, en algunas versiones de Windows una forma infalible de hacer que el administrador de tareas windows 10 aparezca es con las teclas Win+R al mismo tiempo. O sea, el icono de Windows y la letra R del teclado, le damos clic a la opción ejecutar e introducimos el siguiente comando: taskmgr. Una vez introducido pulsamos la tecla Enter. La herramienta del Administrador de tareas se abrirá en el escritorio del ordenador.

Funciones del administrador de tareas en Windows 10

Aplicación está congelada (comprobacion)

aplicación bloqueada

Como mencionamos al principio del artículo, uno de las razones más común por las que los usuarios quieren saber cómo abrir el administrador de tareas es para poder finalizar mediante el administrador de tareas Windows 10 una aplicación congelada. También, en esta situación puede que funcione si espera un poco más y le da a su equipo un poco más de tiempo.

Quizá la aplicación o también el servicio no están congelados y simplemente tardan un poco en completar el proceso. La función de analizar le ayudará a identificar el problema sin tener que cerrar la aplicación por fuerza bruta lo que puede llegar a pérdida de datos. Disponible solo en la pestaña detalles.

Reiniciar el explorador de Windows

Hay momentos en las que partes del sistema no están trabajando con normalidad, respondiendo lento o bloqueándose (barra de tareas, explorador de archivos, Inicio, etc.), mientras que otras aplicaciones se ejecutan bien.

Reiniciar el ordenador resolverá el problema, en algunos casos bastará con reiniciar el explorador. En el administrador de tareas encontrará una acción especial para ello. Si la usa, finalizará la tarea y reiniciará automáticamente.

manager de actividades reiniciar

Ver el rendimiento y el consumo de recursos en el Administrador de tareas

Es aquí donde el administrador de tareas de Windows 10 es realmente muy bueno. Y esto porque proporciona una visión muy amplia de todos los procesos y las aplicaciones que se ejecutan en su equipo, con la opción de supervisar el rendimiento y la asignación de los recursos mediante varias herramientas.

administrador de tareas recursos

Así como en la imagen el administrador incluye toda la información, desde el monitor de recursos (RAM, procesador…) en una ventana para ver datos en tiempo real e información para el diagnóstico que puede compartir para evaluaciones; detalles de red y otros recursos de interés.