Cómo borrar la caché del navegador en Windows y Android

Los datos de navegación que se guardan en la memoria de nuestro equipo al estar todo el día visitando páginas por Internet son muchos. Almacenando sus datos de navegación, el navegador permite al usuario que navegue con más facilidad y velocidad. Aunque es bueno borrar caché de Chrome, Firefox o borrar caché de Android, ya que el proceso en cuál el navegador almacena estos datos por un motivo u otro puede fallar. En este artículo te mostramos cómo borrar caché en tu navegador como por ejemplo el Chrome o Firefox, también borrar caché en Android.

¿Qué es y por qué necesitamos borrar la caché del navegador?

Estás frente a tu equipo y de repente por un motivo u otro, surge la necesidad de abrir tu navegador preferido. Visitas una página web relevante para tu búsqueda, y desde el principio tu navegador guarda cierta información sobre esta página en tu equipo, algo llamado la caché del navegador. Algo positivo, casi en mayoría de los casos, acelerando así tu experiencia de navegación en la página web. Se elimina de esta forma, la necesidad del navegador para descargar los recursos estáticos cada vez que tú visitas la página web. A veces por un motivo u otro, esta memoria caché puede causar problemas. Son problemas relacionados con la experiencia de navegación y es el momento en cuál a menudo escuchamos borre la caché de su navegador.

Se da el caso en cuál, estás realizando un cambio en tu página Web, pero no puedes ver el cambio hecho después de actualizarla, porque el navegador sigue sirviendo la versión cacheada del recurso que modificaste. Generalmente es la razón y un buen primer paso para borrar la caché del navegador que utiliza. No siempre limpiar la caché en tu navegador solucionará el problema relacionado con la experiencia de navegación, pero es bueno descartar antes de asumir otro fallo que está causando problemas. Serás sorprendido ver que el error de tu página web en realidad era simplemente un problema de la caché, que ha desaparecido solo deberías eliminar caché de tu navegador.

Cómo borrar la caché de mi navegador

Es importante que mantengamos limpia la memoria caché de nuestros navegadores; así se vela por el buen rendimiento en nuestro ordenador o de los dispositivos móviles, al mismo tiempo que protegemos nuestros datos personales.

Limpiar memoria caché de Chrome en Windows

Google Chrome es un navegador disponible para diversos sistemas operativos (Windows, Mac OS, Linux) y el procedimiento para eliminar caché es casi idéntico en cada uno de ellos. Si lo que desea es borrar por completo la memoria caché te menciono tres métodos:

Primer método:

1. Abre el navegador y pulse sobre los tres puntitos en vertical que se ubican en la esquina superior derecha. Haz clic ahora en configuración. Ubica la sección de Privacidad y Seguridad y a continuación, borrar datos de navegación.

2. En la ventana de diálogo que te aparecerá con toda esta información interesante sobre la acción que deseas ejecutar, selecciona desde siempre y a continuación, marca la casilla archivos e imágenes almacenadas en caché. Ahora pulsa en borrar datos y listo.

Segundo método:

Para borrar la caché de Google Chrome en Windows desde tu equipo, haz clic en el icono de tres puntos situado en la parte superior derecha de la ventana de tu navegador. Después, busque la opción más herramientas y haz clic en borrar datos de navegación. Aparecerá la ventana como en el tercer método.

chrome

Tercer método:

También puedes hacer uso de la combinación de teclas: CTRL + SHIFT + DEL. Se te abrirá una ventana donde asegúrate de que solo la casilla imágenes y archivos cacheados esté marcada. Después, cambia el período desde la parte superior eligiendo desde siempre, y después haz clic en el botón borrar datos para borrar la caché. Esto es todo, la memoria caché de tu navegador Chrome esta ahora vacía.

borrar datos

¿Cómo eliminar el caché de un sitio web específico?

1. Si deseas hacer un borrado de caché en una página web en particular: Abre el navegador y ubica el sitio web del cual desea hacer el vaciado de caché. Pulsa sobre los tres puntitos en vertical que se ubican en la esquina superior derecha.

2. Ahora presiona en más herramientas y luego sobre herramientas para desarrolladores. Inmediatamente se abrirá del lado derecho una ventana de diálogo. Haz caso omiso de esta información.

3. Ve a la flecha de actualización (refresh) de la página en el navegador, la cual se ubica en la esquina superior izquierda. Haz clic derecho sobre ella y pulsa en la opción vaciar la caché y volver a cargar de manera forzada.

Eliminar la caché en Chrome para Android

1. Es un proceso bastante similar que en el ordenador. Abre el navegador y pulsa sobre los tres puntitos en vertical que se ubican en la esquina superior derecha. Pulsa ahora en configuración y después en Privacidad y seguridad.

borrar cache

3. Ahora a continuación, pulsa en borrar datos de navegación. Como en el caso de la PC, revisa las opciones, marca o desmarca según tus preferencias (para borrar la caché marca imágenes y archivos almacenados en caché) y presione en Borrar datos.

borrar cache

Limpiar memoria Caché en el navegador Firefox

1. En Mozilla Firefox también es sencillo realizar el proceso. Para ello abre el navegador y presione sobre el menú (las tres líneas en horizontal).

2. Haz clic en opciones y luego en la sección privacidad y seguridad. En la sección de cookies y datos del sitio, haz clic en limpiar datos.

3. Te aparecerá una ventana de diálogo. Marca la casilla contenido web en caché y pulsa en limpiar para borrar la caché en Mozilla Firefox.

Puedes acceder a esta función a través de la combinación: CTRL + SHIFT + DEL. Tu navegador abrirá entonces una ventana donde en el intervalo de tiempo para borrar seleccionaras todo. Después, solamente selecciona la casilla de la caché para evitar borrar datos de navegación importantes. Haz clic en borrar a continuación, para borrar la caché en tu navegador.

Conclusión

El proceso que hemos descrito se encargará de borrar (eliminar) un tipo de archivos temporales que se hayan guardado, así como hemos mencionado en la introducción, en nuestro equipo. De este modo se acelera el proceso de carga de una página Web cada vez que la visitamos. Resumiendo, podemos decir que implementar medidas de mantenimiento de nuestros equipos es importante. Es recomendable que una de estas medidas sea lo de borrar caché en nuestro navegador y garantizar así que funcione correctamente.