Descargar música gratis. Opciones para hacerlo de forma legal

Gracias a los avances tecnológicos, usted puede descargar música gratis y de forma legal a través de internet, en sus dispositivos móvil o en su ordenador. Puede, si es lo que quiere, disponer de un repertorio variado al alcance de unos pocos clics. Por ello en este artículo mostraremos algunas plataformas en las que podrá descargar música gratis online, todo de manera legal. Al encontrarse de vacaciones y en cualquier momento, pero más en el verano, en estos momentos en esta época más que adecuada, en algún momento puede querer sacar provecho a su dispositivo móvil. El mismo le ayudará a jugar, leer libros, descargar y escuchar música gratis, o sin más, navegar por internet ahora que tiene más tiempo libre.

De hecho en esta época del año, en el verano, muchos aprovechan el tiempo libre y disfrutan escuchar música favorita, sea en la playa, en la montaña, también en los trayectos de sus viajes o simplemente en casa. Muy bien, una vez en ese punto, quizá le apetezca encontrar nuevos temas o alguna playlist que podrá descargar en su dispositivo móvil, y así tenerla permanente y escucharla sin conexión.

El internet ofrece múltiples opciones para escuchar música online, no es menos cierto que por muchas razones los usuarios prefieren más, tener almacenadas sus melodías favoritas en sus equipos. En este sentido, si usted busca opciones para descargar música gratis y legal, canciones en formato mp3 por ejemplo, no se pierda la lista que hemos preparado para su comodidad y la seguridad de sus dispositivos. Existen diversos programas y sitios web que ofrecen este tipo de acción; sin embargo, las descargas no son confiables porque muchos están llenos de softwares maliciosos, además de que son aplicaciones o páginas que fomentan la piratería.

Cómo descargar música gratis MP3 a través de internet

Si usted es de los que prefiere ahorrarse unos cuantos megabytes de su plan de datos o sencillamente, desea tener siempre la disponibilidad de escuchar sus canciones favoritas sin necesidad de estar conectado a Internet; es necesario que conozca diversos recursos que le permitirán descargar música gratis. Veamos:

1. Free Stock Music MP3

Esta plataforma le permitirá acercarse a miles de pistas libres de derechos. Es más, podrá acceder a esta plataforma, sin registros ni procesos tediosos. Podrá descargar música gratis canciones que necesita para sus trabajos o proyectos, con la condición única de acreditar al artista que la haya compuesto.

Publicaciones relacionadas

No obstante, hay muchos tipos de licencia libre, te recomendamos utilizar los filtros que permiten elegir entre los temas musicales dependiendo de la licencia Creative Commons a la que te quieras someter para su utilización (esto dependerá del proyecto o contenido que estés trabajando concretamente).

Enlace: Free-stock-music.com

2. Free Music Archive | para descargar música gratis

Free Music Archive

Free Music Archive lleva ya ocho años online, convirtiéndose en una web para descargar música gratis y legal. En su portal encontrará temas de los artistas asociados a distintas emisoras alternativas, así como de otros músicos independientes que suben sus canciones, ya que la plataforma ofrece a cualquier usuario la posibilidad de publicar sus creaciones.

Puede navegar por el catálogo o por géneros, y tienes la posibilidad de escuchar los temas en el reproductor online. Cuando encuentre una canción que le guste, lo único que tiene que hacer es pulsar en el botón y descargar el archivo en formato MP3, sin necesidad de registro ni ningún otro requisito. 

Enlace: Free Music Archive

3. Last.fm

Conoce o no Last.fm, sus funciones relacionadas con la música, la reproducción de vídeos de sus artistas preferidos o el sistema de recomendaciones le esperan. El portal desde su lanzamiento en 2002 ha evolucionado, y hasta el dia de hoy, no solo es una radio online, sino que la reproducción de los temas de los artistas famosos se basa en vídeos públicos de YouTube

Dispone también de un catálogo de canciones para descargar gratis, donde no encontrará artistas conocidos, sino creadores que quieren hacer llegar sus obras a los usuarios. El apartado de descargas gratuitas, a diferencia de otras plataformas, no ofrece la posibilidad de filtrar el catálogo por géneros o artistas, sino que se trata de un listado paginado sin ningún tipo de ordenación. 

Enlace: Last.fm

4. Jamendo

En la plataforma Jamendo, los aficionados tienen la forma de descubrir y conservar la música. En la era del streaming bajo demanda, y en los últimos años, Jamendo se ha convertido en una plataforma de referencia para los talentos. Más de 40.000 artistas están compartiendo medio millón de canciones que pueden ser descargados gratis y legal. Presenta en diferentes formas, la música en Jamendo puede ser: como listas de reproducción temáticas, radios y listas por género, nuevos lanzamientos o nuevos talentos promovidos, etc.

La experiencia del usuario es sencilla y descargando música gratis y legal, puede construir su propia biblioteca de favoritos, con sus propias listas de reproducción, además de comentar y revisar cada pieza de música. Jamendo es una comunidad mundial de música que apoya a los artistas independientes al vender licencias de sus temas para uso comercial (cine, TV, publicidad, música ambiental en tiendas, etc.), generando unos ingresos justos para ellos.

Enlace: Jamendo

5. YouTube Audio Library | descargar música gratis

Si su tiempo para explorar en busca de música gratis para descargar es limitado, tiene la biblioteca audio de la plataforma YouTube. YouTube Audio Library es gratuita y guarda contenido libre de derechos de autor, contenido dirigido al público y creadores de contenido.

Podrá encontrar en la biblioteca, listas pistas de audio gratuitas, canciones o efectos de sonido añadidos diario. YouTube Audio Library, es una excelente alternativa si lo que quiere es descargar música gratis, música libre de copyright. Diversos artistas que evocan diferentes estados de ánimo a través de sus pistas audio, se unen a la plataforma y una vez con ellos sus creaciones. La biblioteca de youTube le permitirá descargar y utilizar las pistas de audio gratis, sin la necesidad de atribuir la propiedad a nadie.

Enlace: YouTube Audio Library

6. Musopen

Otra de las páginas donde podrá descargar música MP3 online. Este sitio web de descarga es ideal para los amantes de la música clásica. De hecho, su labor es preservar el repertorio de piezas musicales pertenecientes al género clásico, sin restricciones de derechos de autor, con el fin de que sean difundidas entre los usuarios.

7. SoundCloud

SoundCloud es uno de los sitios web más populares de los internautas, para reproducir y descargar la música de forma legal y gratuita. Como plus, esta web permite que el usuario suba canciones propias, siempre y cuando está suscrito al canal, protegiendo sus producciones musicales para evitar la piratería cibernética.  

Opciones para descargar música gratis, desde una cuenta premium

1. Amazon

Amazon music es una muy buena opción para descargar música online de forma gratuita y legal, puesto que ya cuenta con casi 50 mil canciones en su repertorio, listas para ser guardadas. Seguramente, con el tiempo, el número de canciones disponibles irá en ascenso.

Este sitio web, además de su facilidad de uso, ofrece una gran ventaja con relación a otros: puede usar filtros en su buscador y seleccionar el género de su agrado, para así saber cuántas canciones hay disponibles. Luego de eso, escoja la melodía de su preferencia tal cual como si fuese a realizar una compra en Amazon

2. Spotify

Spotify se ha convertido en la plataforma streaming más popular entre los amantes de la buena música, ya que desde ella se puede acceder a todo el contenido musical actualizado; incluso le ofrece un reporte de los temas más escuchados del momento. Con Spotify Prémium usted tiene la garantía de que no solo podrá escuchar música variada y con calidad de sonido, sino que también le ofrecerá la posibilidad de descargarla. Sin embargo, hay que destacar que desde esta plataforma contará solo con un mes de descarga gratuita, luego de la suscripción.

Conclusión

Infringir los derechos de autor puede ser una práctica de alto riesgo para los trabajos y proyectos que salen al aire a través de internet, e incluso en otros medios de comunicación. Hoy en día los algoritmos de muchas plataformas de creación de contenido, como por ejemplo YouTube, Twitch, Vimeo, etc. están entrenados para desmonetizar, bloquear e incluso eliminar todos los contenidos que no se adhieren a las normas de copyright y derechos de autor.

Una vez que este tipo de algoritmos detectan una infracción de copyright, se procede a notificar tanto al usuario que ha subido el vídeo, como al poseedor legal del contenido, es decir, la persona o institución que tiene los derechos. Esto puede suponer un gran problema si tienes la intención de ganar dinero con tus creaciones audiovisuales o incluso trabajas en el sector audiovisual, ya sea en modalidad freelance o como autónomo.

Sin embargo, la mejor práctica es buscar y descargar gratis pistas de sonido libres de derechos, de este modo, ahorrarás muchas preocupaciones alrededor de este tema, e incluso, tendrás más libertad a la hora de subir tus contenidos a la web o entregar un trabajo a un cliente en concreto.

La música sin copyright o derechos de autor puede venir de forma gratuita y sin licencias, o estar sujeta a la licencia Creative Commons, haciéndose obligatorio el dar crédito al autor original como único requisito común para poder hacer uso libre de pistas de audio en cualquiera de tus proyectos.