Grabar pantalla en Windows 10

La expansión que ha tenido el teletrabajo últimamente, el estudio en remoto y las comunicaciones digitales, nos han obligado recurrir a todo tipo de herramientas para grabar pantalla en Windows 10. A través de internet encontrarás varias programas para hacerlo, pero puedes también grabar pantalla en Windows 10 sin necesidad de instalar ningún programa adicional.

En este artículo encontrarás distintas alternativas para grabar pantalla en Windows 10, ya sea usando un programa o directamente desde el sistema operativo. Simplemente, mediante una opción que Microsoft ha introducido en el sistema operativo puedes armar cualquier proyecto de audiovisual. Así que si necesitas grabar la pantalla de tu PC en Windows 10, te mostraremos las alternativas.

Prácticamente como las mayorías de los portátiles vienen equipados como parte hardware con cámara web incorporada y micrófono, solo hace falta la parte software, en este caso un programa para una grabación rápida y sencilla de la pantalla de tu equipo en Windows 10. Para ello, Microsoft el desarrollador del sistema operativo Windows, añadió la opción para poder hacerlo.

Como grabar pantalla en Windows 10

En su busca de posicionarse en el mercado de los videojuegos Microsoft está apuntando esta vez a un nicho muy en concreto, la comunidad de Xbox. A continuación, como primer método, explicamos cómo grabar pantalla en Windows 10, y así tener en vídeo lo que haces sin necesidad de instalar algún programa.

Primer método: Mediante Barra de Juego (Game Bar)

Paso 1: Para grabar pantalla en Windows 10 a través de la barra de juego, haz clic en el botón de Inicio y a continuación, en el ícono de Configuración (la rueda dentada) ubicado en el Menú Inicio. O simplemente pulsa a la vez las teclas Windows + I de tu teclado.

configuracion Windows

Barra de juego, así como el nombre lo indica, fui pensada para usarse en juegos, nada impedirá que la uses fuera de juegos. Sus opciones serán disponibles, incluso la de grabación de la pantalla.

Paso 2: Una vez en el menú de Configuración de Windows 10, haz clic en el icono Juegos y luego, en el menú izquierdo haz clic en Xbox Game Bar. A continuación, habilita la opción si está desactivada y podrás grabar pantalla en Windows 10.

xbox

Puedes también abrir la barra de juego a través de la combinación de teclas Win + G e tu teclado. Windows 10 puede detectar automáticamente si estás jugando un juego. La grabación de vídeo de forma predeterminada en modo juego, grabará la pantalla de Windows junto con el audio del juego. Si quieres grabar un tutorial y hablar a la vez sobre que estás haciendo, activa antes la casilla grabar con micrófono.

Es la hora de grabar la pantalla de tu PC, todo listo para empezar. Para ello pulsa el botón de grabación. Después de una cuenta atrás de tres segundos, empezará la grabación video de la pantalla de tu PC con Windows 10. En una ventana flotante, mientras se ejecuta el proceso de grabación podrás ver, el tiempo y los controles para la grabación. Podrás también activar y desactivar el micrófono cambiar la ubicación de los controles.

Para terminar de grabar pantalla en Windows 10, pulsa el botón Parar. Puedes guardar el archivo video por separado o incrustarlo como lo consideras conveniente. Para edición, utiliza programas avanzados porque la herramienta es limitada, pero una buena opción para grabación rápida.

Segundo método: Grabar pantalla en Windows 10 con VLC

Paso 1: Con VLC puedes grabar todo lo que se mueve en cualquier área de la pantalla de tu PC sin restricciones. Para conseguirlo, antes de todo necesitas descargar VLC e instalarlo en tu equipo. Luego, inicia VLC haciendo doble clic sobre el nuevo icono que encontraras en el escritorio de tu equipo y acto seguido haz clic en Medio (arriba a la izquierda). En el menú que se abre haz clic en Convertir.

Paso 2: Se te abrirá una ventana organizada por pestañas en la que deberás seleccionar Dispositivo de captura. A continuación, tendrás que seleccionar el modo de captura, y para ello selecciona la opción Escritorio. En la parte inferior dentro de la ventana, puedes definir la tasa de fotogramas que quieres para la captura vídeo. Una vez establecer todo esto, haz clic en Convertir/Guardar. En la siguiente ventana indica la ruta donde quieres que se guarde el vídeo, la grabación de la pantalla de tu PC.

Paso 3: Establecida ya la ruta del destino, haz clic en el botón Iniciar. VLC empezará grabar pantalla de Windows 10, todo lo que hagas desde este momento en el escritorio, quedará grabado en un archivo vídeo. Una vez terminada la grabación, encuentras el archivo vídeo en la ruta indicada, en formato MP4, que es el que VLC utilizada como formato de la salida en los vídeos de grabar la pantalla del ordenador.

Tercer método: Grabar pantalla de tu PC con OBS Studio

Open Broadcaster Software Studio es disponible no solo para Windows, sino también para Linux y macOS. OBS Studio es gratuito y de código abierto siendo utilizado para grabaciones de videos y transmisiones en vivo, también podrás utilizarlo para grabar pantalla en Windows 10. Por contar con una potente API, OBS Studio permite usar complementos y scripts con el fin de ofrecer una mayor personalización y funcionalidad específica para cada necesidad de grabación.

Paso 1: Para la descarga del programa debes ir a la página oficial de OBS Studio y a continuación, instalar el ejecutable descargado en tu equipo. OBS usa un sistema de Escenas y Fuentes, y si por primera vez que inicias OBS, verás una escena agregada por defecto, en la esquina inferior izquierda. Es necesario también agregar una fuente dentro de esta escena, antes de comenzar a grabar la pantalla de tu ordenador.

Paso 2: Para ello selecciona la Escena por defecto y haz clic en el botón + al fondo del panel etiquetado Fuentes, después selecciona Captura de Display. En la siguiente ventana haz clic en OK. En la siguiente ventana haz clic en OK también. A continuación, haz clic en el botón Ajustes en la parte inferior derecha de la interfaz.

Paso 3: Elige la pestaña Salida y toma nota del campo Ruta de Grabación. Este es el destino de tu equipo en donde se guardara la grabación de la pantalla de tu PC. Una vez todo listo, puede comenzar la grabación dando clic al botón Comenzar Grabación en la parte inferior derecha. Cuando quieres parar, haz clic en Detener Grabación.

Conclusión

Con estos tres métodos puedes grabar pantalla en Windows 10. Puedes sin embargo, utilizar la Barra de Juegos para grabar la pantalla de tu PC, OBS Studio o también VLC. En tu mano está probar cuál de estas soluciones sea adecúa más a las necesidades de tu negocio.

Utilizamos "cookies" para recopilar y analizar información sobre el rendimiento y el uso de nuestro sitio web. AceptarLeer más