Iniciar Windows en modo seguro (Safe Mode)

El modo seguro o el arranque a prueba de fallos, es un método utilizado en distintas situaciones, para arrancar o encender el ordenador con sistema operativo Windows. La función de iniciar Windows en modo seguro ha sido creada para diagnosticar problemas de funcionamiento dentro del sistema, establecer las causas y emitir soluciones para repararlos, es una función muy útil incluso para la reparación de inicio Windows.

¿Para qué sirve el modo seguro?

Algunas situaciones más comunes de uso que tiene el modo seguro (Safe Mode) en Windows son:

  • Eliminación de un malware. Es más seguro y a la vez sencillo, eliminar programas o extensiones dañinas, defectuosas que impiden e interfieren en el buen funcionamiento del sistema.
  • Desinstalar drivers o programas. Podemos desinstalar controladores defectuosos o programas desde el modo seguro y lograr así que el ordenador vuelva a funcionar correctamente.
  • Probar diferentes soluciones. Si desinstalar los controladores o programas más recientes, no resuelve el problema, podemos volver al modo seguro y continuar investigando hasta que damos con la solución.

¿Qué Modo seguro necesitas?

Presente desde hace tiempo, el modo seguro lo conocemos como nuestra función asistente para distintos casos de fuerza mayor. Mientras en el Windows 7 por ejemplo, para arrancar el sistema operativo en modo seguro, bastaría con tocar de manera repetida la tecla F8 del teclado durante el arranque y luego elegirlo en el menú, en la versión 8 y 10 del Windows, acceder a esta función se nos ha complicado, siendo más difícil encontrarla.

Tenemos y podemos llegar a iniciar Windows en modo seguro a través de más métodos que vamos a detallar más tarde en este artículo y también tenemos tres tipos diferentes de modo seguro entre los que podemos elegir que detallamos a continuación:

Iniciar Windows en modo seguro
  • Modo seguro: Este primer tipo es una función capaz de arrancar el sistema operativo Windows y eliminar a la vez todos los programas innecesarios y controladores para que el sistema básico funcione. No permite funciones avanzadas, no podrás realizar conexiones con dispositivos ni otros ordenadores. De este modo el ordenador será seguro, frente al malware que puede moverse a través de las redes locales.
  • Modo seguro con funciones de red: A diferencia del primer tipo, esta función carga lo de antes, y agrega más: los controladores y funciones necesarios para acceder a las redes. Iniciar Windows en modo seguro con funciones de red puede ser útil si necesitas conectarte a internet para buscar ayuda o ver si las conexiones a otros dispositivos aún funcionan.
  • Modo seguro con símbolo del sistema: Puedes utilizar este modo si sabes trabajar desde la consola símbolo del sistema, a través de comandos. Modo para sistemas operativos más dañados o trabajos técnicos mediante líneas de comando precisas necesarias para encontrar un problema o iniciar un servicio específico.

Iniciar modo a prueba de errores. Modo seguro en Windows.

La función permite arrancar el sistema operativo con la configuración y los controladores básicos, evitando cargar los controladores y programas de terceros. Si el error que buscamos está causado por algún controlador o programa de estas, con razón y gracias a este modo, el ordenador podría arrancar. A continuación, podríamos desinstalar el último controlador instalado que no está compatible con el hardware, (parte electrónica) o desinstalar algún software que hemos instalado y que causa problemas impidiendo que el sistema operativo se inicie.

Dado que el modo a prueba de errores se utiliza ampliamente para solucionar fallos del sistema operativo Windows, en este artículo mencionamos las formas de iniciar Windows en modo seguro (Safe Mode)

Primer método: Modo seguro desde Configuración de Windows

Paso 1: Presionamos la tecla con el logotipo de Windows + I en el teclado para abrir el apartado Configuración de Windows.

(Si por un motivo u otro eso no funciona, hacemos clic en el botón de Inicio en la esquina inferior izquierda de la pantalla y después seleccionamos Configuración)

Paso 2: En configuración seleccionamos Actualización y seguridad, después Recuperación. A continuación, buscamos y hacemos clic en Reiniciar ahora y esperamos que el ordenador se reinicie.

Paso 3: Luego en la primera pantalla después del reinicio tendrás que elegir Solucionar problemas.

Paso 4: En la siguiente pantalla elige Opciones avanzadas

Paso 5: En este paso tendrás que elegir Configuración de inicio

Paso 7: Elige Reiniciar en este paso.

Paso 7: Después del reinicio verás una lista con más opciones. Presiona la tecla numérica del modo seguro que deseas.

Iniciar Windows en modo seguro

Segundo método: Modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión Windows (Shift + Reiniciar)

Otra de las alternativas con las que contamos para iniciar el sistema operativo Windows en modo seguro, es a través del inicio de sesión, y para ello realizaremos lo siguiente.

Paso 1: Para iniciar Windows en modo seguro o prueba de fallos desde la pantalla de inicio de sesión, reinicie el equipo normalmente como lo haces siempre.

Paso 2: Después del reinicio, cuando aparece la pantalla de inicio de sesión, mantengamos presionada la tecla Shift en el teclado mientras en el menú de Reinicio/Apagado seleccionas Reiniciar. (En resumen: Pulsamos simultáneamente la tecla Shift + Reiniciar)

Paso 3: Cuando el equipo se reinicie verás la pantalla donde deberás elegir una opción. Una vez llegado aquí y como los pasos a continuación son los mismos que ya hemos realizado en el método anterior, tendrás que seguir en específico los pasos del primer método, empezando con el tercer paso.

Tercer método: Modo seguro Windows desde Configuración del Sistema 

Otra alternativa que tenemos para iniciar Windows en modo seguro (Safe Mode) o el arranque a prueba de fallos, para revisar los problemas que tiene el sistema operativo Windows, es usando la función configuración del sistema. Para ello vamos a realizar lo siguiente.

Paso 1: Necesitamos acceder a la utilidad de Windows: Run (Ejecutar). Lo hacemos con la siguiente combinación de teclas Windows +R Una vez abierto escribimos dentro el comando: msconfig y hacemos clic en Aceptar.

Paso 2: Se abrirá como en la foto, una pestaña llamada configuración del sistema, a través de cuál podemos iniciar Windows en modo seguro.

Paso 3: En la pestaña haz clic en Arranque después tienes que marcar la casilla Arranque a prueba de errores y elegir la opción que necesita (mínimo, Red, etc) Una vez definidos estos parámetros pulsamos Aceptar y luego en Aplicar.

Utilizamos "cookies" para recopilar y analizar información sobre el rendimiento y el uso de nuestro sitio web. AceptarLeer más