Particionar disco duro Windows 10 y administrar particiones.

¿Podemos dividir en partes, y administrar de esta forma el disco duro en Windows 10? ¿Crear espacios claramente delimitados, dentro de la unidad de almacenamiento de datos? Sí, es posible particionar el disco duro, y para ello dividimos el SSD o HDD Drive, pero de forma virtual. Permitimos de este modo al usuario, el almacenamiento de contenidos distintos o con funcionalidad diferente a la básica del sistema operativo.

Crear y tener varias particiones virtuales, es como tener varias unidades de almacenamiento de datos en el disco duro físico, cada una con su sistema de archivos y su funcionamiento. Esto es muy importante; porque para cualquier usuario el riesgo de perder información a causa de un borrado accidental o fallos suscitados a nivel del software es un dolor de cabeza. Son casos en cuáles, siempre hemos visto como solución la compra de otra unidad física de disco duro para garantizar el resguardo de los archivos. 

Para ello, Microsoft ha proporcionado esta opción junto con el sistema operativo Windows, desde hace bastante tiempo. La ventaja que ofrece esta singular función de poseer múltiples particiones en el disco duro, va desde los beneficios del punto de vista técnico, económico y lógico hasta la seguridad de la información. ¿Pero qué es una partición de disco duro?

Windows 10 | Particionar disco duro – ¿Qué significa?

El significado del proceso no debería confundirse con el de formatear el disco duro. Mientras que formatear una unidad de almacenamiento implica «equiparla» con un sistema de archivos FAT 32 o NTFS, particionar esta unidad, implica dividirla en diferentes secciones. Cada una de estas secciones contendrá bloques de datos relacionados y consecutivos. Existen tres tipos de particiones:

  • Primaria: Las particiones primarias son divisiones primarias del disco duro que pueden contener un sistema operativo. Puede haber un máximo de cuatro particiones primarias, una llamándose la partición activa y es la de arranque. Si hay más sistemas operativos instalados, el gestor de arranque de la partición activa a través de un pequeño menú, permite elegir qué sistema operativo.
  • Extendida: Conocida como partición secundaria. No se puede instalar un sistema operativo en esta partición. Solamente se usa para almacenar datos. Puede haber solo una de estas particiones en un disco duro, aunque dentro puede crear tantas otras particiones como quiera.
  • Lógica: Conocida como partición que se hace dentro de una partición extendida, ocupando una porción de la misma o la totalidad. Se le asigna un tamaño y un tipo de sistema de archivos por ejemplo: FAT32, NTFS, ext2, y se puede utilizar para almacenar cualquier archivo.

Cómo particionar un disco duro en Windows 10 – Guía paso a paso. Crear la partición y administrar otras.

En el momento que decidimos particionar la unidad de almacenamiento y queremos crear una nueva partición dentro de ella, debemos comprobar que posee espacio libre para poder crearla. Por lo general, desde el momento en que se instala Windows como sistema operativo, el mismo crea una partición primaria activa en el disco llamada disco local C.

Primer Paso: Hay más formas de llegar a la herramienta administración de discos en Windows 10. Una de estas formas será haciendo clic derecho sobre el botón de inicio y desde el menú con las opciones que se despliega, (hay aquí también el administrador de tareas) tendrá que seleccionar el renglón de administración de equipos, (también en la ventana de búsqueda puede teclear «Administración de equipos» sin comillas). Esta selección permite acceder a la ventana de abajo, donde debe hacer clic en «Administración de discos», desde donde podrá administrar o realizar una nueva partición.

Puede también escribir en la ventana de búsqueda "Administración de Discos" y, seleccionar "Crear y Formatear Particiones del Disco Duro" en el cuadro de resultados o puede seguir estos pasos explicados por Microsoft. Alternativamente presione [Win] + [R] simultáneamente, escriba “diskmgmt.msc” en la ventana y presiona [Enter] o haz clic en “Aceptar”.

Segundo Paso: Una vez teniendo la ventana de administración de discos abierta, si es la primera vez que va a crear una partición (en mis imágenes yo tengo particionado el disco duro), haga clic derecho sobre el disco C, el cual posee la totalidad del almacenamiento local, si no es el caso y tienes como yo el disco duro particionado ya, haga clic derecho en la partición que quiere reducir y crear espacio para la nueva particion. En la ventana nueva deberá seleccionar «reducir volumen«.

administración de discos Particionar disco duro Windows 10

Tercer Paso: A continuación, en la nueva ventana establezca el tamaño de la partición que creara o deje a su equipo calcular cuánto espacio libre se puede asignar a la nueva partición. A continuación, si quiere utilizar todo el espacio libre, simplemente haz clic en el botón «Reducir«. Si prefieres especificar el tamaño de la partición, ingrésalo en megabytes en el campo respectivo, antes de hacer clic en Reducir. Luego, después del tercer paso, podrá notar que ya se hizo el apartado con el tamaño previamente especificado, aunque aún aparece como no asignado; para cambiar esto, deberá dar clic derecho sobre ese nuevo cuadro y seleccionar «nuevo volumen simple«. La acción generará un asistente de configuración.

Nuevo volumen simple en windows 10
Si la nueva partición que quiere crear es más pequeña de lo sugerido por Windows 10 al calcular, resultará en espacio más sin asignar con el espacio libre en el disco duro que puede transformarlo en otra/s partición/es más tarde. 

Paso Cuatro: Aparecerá la presentación del asistente y aquí se le deberá dar clic a «Siguiente«; si su intención es crear una partición única del espacio apartado, deberá dejar los datos de la siguiente página tal cual aparecen y seleccionar «Siguiente«; si por lo contrario su intención es crear otras particiones, deberá asignar los megabytes respectivos para ella.

Quinto Paso: En la siguiente ventana tiene que asignar una letra con la que será reconocida la partición en el ámbito de sistema y, en la siguiente ventana asignará el nombre del volumen, lo que permite una fácil identificación por su parte. Luego de esto, dar a «Siguiente«, para el sistema de archivos, seleccione NTFS, la opción exFAT es más comúnmente utilizada para dispositivos portátiles y, por último, seleccione «Finalizar«. 

Nota:

Pueden surgir problemas o limitaciones al intentar particionar un disco duro en Windows 10. Algunos problemas se pueden resolver con herramientas especiales para particiones. Pero a veces tendrá que someterse a un complicado reformateo de la unidad de almacenamiento para solucionar el problema.

Eliminar una partición

Para eliminar una partición es tan fácil como crearlo. Deberá estar seguro de que la información que se almacenaba en ella esté resguardada para no perderle (si quiere). Sobre la partición que quiere eliminar, haga clic derecho y seleccione en la nueva ventana que aparece «Eliminar volumen«. A continuación, aparecerá un mensaje de confirmación para la eliminación y hará clic en ««. El espacio aparecerá como sin asignación; y haciendo clic derecho sobre este espacio un asistente muy cómodo como el anterior, le ayudara para la reagrupación de este espacio libre.