RAR. Comprimir y descomprimir archivos.

Durante todas las épocas, el proceso en el cual el usuario ha necesitado comprimir archivos, ha estado presente y estará, con el paso del tiempo. También la necesidad para descomprimir archivos. Es un método útil, y realmente eficaz, en todas las ocasiones para el traspaso de los archivos, entre unidades y dispositivos.

A día de hoy, se sigue usando con total normalidad lo de comprimir y descomprimir archivos. Mediante programas como: WinZip, WinRar, 7-Zip o ZArchiver, nos ahorramos una cantidad de espacio y tiempo, dándonos la posibilidad de almacenar nuestros ficheros de la forma deseada.

Cómo comprimir o descomprimir archivos RAR

Programa WINRAR:

WinRar para comprimir y descomprimir archivos

Nos dirigiremos a este enlace WinRAR, y descargamos el software torno a nuestro sistema operativo y la arquitectura del dispositivo.

Una vez que la tengamos, ejecutamos el mismo e instalamos en la ruta preferida. Listo, a continuación explicamos los pasos a seguir para comprimir y descomprimir archivos.

Comprimir archivos RAR

Paso 1. Con el botón derecho del ratón hacemos clic sobre el/los ficheros que queremos comprimir, y en la ventana que se abre, seleccionamos la opción: Añadir al archivo.

comprimir winrar

Paso 2. Una vez añadidos los archivos, tenemos unas opciones más. Podemos por ejemplo seleccionar el formato en cuál queremos comprimir los archivos (.rar o .zip). La diferencia es que .rar se puede abrir solo con WinRAR. El formato .zip se abre con todos los programas de comprensión.

nombre de archivos y parametros

Paso 3: En la opción donde podemos seleccionar el método de compresión, lo mejor seleccionamos la opción La Mejor. Tardará un poco más en generar el fichero, pero el tamaño será más pequeño. Damos al botón Aceptar y dejamos que WinRAR comprime los archivos.

Una vez realizado lo anterior, se nos creará automáticamente el contenido comprimido en archivo.zip en la ruta marcada por defecto. Por lo general esta suele ser el escritorio. Perfecto, tras finalizar de ver como comprimir, pasamos a extraer archivos.

Descomprimir archivos RAR

Paso 1. Nos dirigimos en concreto, a la ubicación de los ficheros y/o carpetas deseadas. Sobre el archivo RAR comprimido, hacemos clic mediante el botón derecho del ratón. Windows mostrará una ventana con el menú contextual, junto a las opciones que tenemos.

descomprimir archivos rar
  • Abrir / Abrir con WinRAR: Es la forma de abrir el archivo, y funciona igual que haciendo el doble clic sobre el archivo.
  • Extraer ficheros: Aparecerán las opciones para descomprimir, no antes de decidir donde guardamos el contenido del archivo. Se usa esta opción, para descomprimir el contenido del archivo en otra carpeta diferente.
  • Extraer aquí: El contenido del archivo será extraído en el mismo directorio con el archivo comprimido sin preguntar nada.

¿Es seguro WinRAR?

Con el programa para comprimir, descomprimir archivos WinRAR, podrás proteger con contraseña mediante el cifrado AES-256. Brinda además de esto, la posibilidad de bloquear frente a virus y modificaciones a los archivos. Incluye también protección contra daños, y recupera datos corruptos o en mal estado.

¿Qué es un archivo comprimido?

Prácticamente los archivos comprimidos son idénticos al original pero con el tamaño reducido. Dependiendo del formato y/o también el tipo de compresión utilizado tendremos o no pérdida la calidad. De hecho, generalmente podemos distinguir dos tipos de archivos comprimidos: los comprimidos y sin pérdida y los con comprimidos con pérdida.

Como el mismo nombre indica, la única diferencia que hay entre ambos, es la pérdida de calidad o no. Comprimimos archivos a menudo y puede parecer extraño, muchas veces de forma involuntaria. Como un ejemplo puede ser, el momento en cuál envías una foto de gran calidad, hecha con toda la familia, a través de la cámara de tu móvil.

Enviando este fichero de gran peso, por la buena calidad que tiene, a través de WhatsApp por ejemplo, la aplicación la comprime automáticamente, para que no pese demasiado.

WinRar, es uno de los más conocidos y usado en el sector, ya que utiliza más tipos de archivos (CAB, ARJ, LZH, TAR, GZ, ACE, UUE, BZ2, JAR, ISO), entre muchos otros. RAR forma parte del actualmente más conocido «WinRAR», ya que por defecto este es el software ideal y eficaz para las diferentes tareas. En las siguientes secciones encontrarás como comprimir y descomprimir archivos, almacenar ficheros, compartirlos, y más sobre WinRAR.

Formas de compartir nuestros archivos

No es de extrañar que una vez aprendido lo anterior, tengamos la necesidad en algunos momentos de compartir nuestros adjuntados en (rar, zip, 7ph etc..). Para ello tenemos varias formas de hacerlo, quédate y aprende como a continuación.

Compartir mediante servicios en nube:

Podemos emplear unos de los métodos más actuales, y este es claramente el almacenamiento en la nube. Disponemos de varios servicios que por excelencia son usados frecuentemente por muchos usuarios de la red.

Google Drive:

Tenemos la optativa de compartir y que al mismo tiempo nos compartan demás archivos y/o ficheros de todo tipo mediante la creación de una cuenta en conjunto a una persona, o dando acceso a la nuestra propia a cualquier usuario a desear, solamente adjuntado su correo electrónico en la propia página y servicio oficial de Google Dirve. Sin duda nos ofrece un buen medio para almacenar ficheros, compartirlos, en extensiones (RAR, ZIP, Ph1, Zips MIME, etc)

DropBox:

Contamos con DropBox para almacenar nuestros adjuntos en sus servidores y otorgándonos la posibilidad de crear links de invitaciones a hacia cualquier otra persona agregando solamente su correo, para que esta tuviese acceso a la descarga o modificación de nuestros archivos.

Compartir mediante correo electrónico:

Sin duda alguna es una forma de compartir todos nuestros archivos en cuestión de minutos. Adjuntando estos mismos a un enlace de e-mail de envío, con dirección hacia la persona en cuestión. Podremos realizarlo desde cualquier tipo de servicio de e-mail. Recordar también que en caso de tratarse de nosotros mismos u otra persona, como consejo tendremos que verificar los diferentes apartados de nuestro correo (bandeja de entrada, correos no deseados, spam, otros etc)