¿Windows 10 no arranca? Reparación inicio Windows 10.

El sistema operativo Windows tiene algún fallo, le muestra mensajes de que se ha producido un error o simplemente Windows 10 no arranca, no se preocupe, es algo que a muchos de nosotros nos ocurre. Encontrará en este artículo la solución para corregir y reparar el inicio de Windows 10. Las diferentes causas por las que Windows no arranca son múltiples, lo que haremos en tal caso, será buscar soluciones para reparar la secuencia de boot Windows 10 y resolver el problema manteniendo los archivos. La secuencia de arranque (boot) es la que permite arrancar el ordenador a partir la unidad seleccionada.

La secuencia de arranque, es un firmware (un programa informático que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo) instalado en la memoria ROM del ordenador, en un chip dedicado. 

Esta memoria ROM la encontramos en la tarjeta madre (motherboard) donde está guardada la información básica del equipo, o el BIOS. Este firmaré es como un puente entre el hardware y el software del sistema (explica al software cómo debe funcionar el hardware). El boot orden, como es llamada a menudo la secuencia de arranque, es para la parte electrónica (hardware) del equipo que es vinculada con la BIOS (Basic Input Output System).

Generalmente las causas por las cuales al encender el ordenador este no arranca, pueden ser tanto por la parte hardware, como por la parte software y la solución será la reparación inicio Windows 10. Si el problema es causada por la parte hardware, quizás tiene que sustituir el componente dañado (antes de todo limpia bien de polvo el ordenador, desconecta y conecta otra vez todos los componentes). Pero si el error se debe a un problema de software, podrá intentar solucionarlo reparando el inicio de Windows 10 sin ningún coste, como se lo explicamos a continuación.

Cuando los componentes fallan o la secuencia de arranque está dañada, Windows 10 no arranca y el ordenador da error. Tenemos que buscar soluciones para reparar la secuencia de arranque. Aunque no queramos, a veces los problemas con las cuales nos encontramos, nos hacen tener que reparar Windows 10. Cada una de las soluciones que presentaremos a continuación para reparar el arranque Windows 10, no contemplan la necesidad de instalar programas, por lo que usted mismo podrá hacerlo, solo con las funciones básicas de su ordenador. A continuación, veremos cómo solucionar este error que tiene y arrancar Windows 10 de forma correcta.

Consejo… Antes de continuar.

Existen razones diversas por las que Windows 10 no arranca o por las que la secuencia de arranque puede dañarse o corromperse. Algunas de estas pueden ser:

  • El ordenador no se ha apagado correctamente.
  • Por la culpa de un reinicio forzoso del sistema.
  • Dato importante corrompido.
  • Disco duro fallando o algunos de sus sectores están defectuosos.
  • Daño de otro componente.
  • Software malicioso, ordenador infectado por malware, virus, troyanos, etc.
  • Memoria/s RAM saturada/s (liberar y optimizar).

Antes de iniciar con algunas de las soluciones que expondremos para este tipo de error, recomendamos realizar un chequeo previo de las conexiones del equipo. Para ello, usted debe asegurarse de que el ordenador no tenga ninguna unidad de CD/DVD externa, pendrive, disco duro externo u otro dispositivo conectado al equipo. Si el problema sigue y el ordenador no inicia, pruebe iniciarlo en modo seguro. Para ello, continúe leyendo esta guía sobre la reparación inicio Windows 10. También es importante antes de abordar alguna de las siguientes métodos que se ha asegurado de comprobar la opción de utilizar comandos como CHKDSK para reparar unidades.

¿Windows 10 no arranca? Pasos para reparar el inicio y la secuencia de arranque.

El modo seguro en Windows 10 permite iniciar el sistema operativo con los requerimientos mínimos del sistema. Esto facilita el diagnóstico del problema que tiene el equipo cuando no arranca. Al encender el ordenador en el modo seguro, el sistema operativo Windows 10 inicia, pero sin cargar los controladores no esenciales que pertenecen a los dispositivos. De esta forma se puede descartar que el origen del problema, sean los dispositivos conectados.

Nota: Generalmente durante el arranque del sistema se usa la tecla F8 para acceder al modo seguro. Debe saber que, a partir de Windows 8 la tecla F8 no sirve más para ingresar en modo seguro. Seguimos con el mismo método para los que no pueden entrar con la tecla F8.

Puede forzar el llegar a las opciones avanzadas de recuperación del sistema o la reparación automática. Para ello tiene que reiniciar el equipo varias veces seguidas con la combinación de teclas Ctrl + Alt + Delete (Supr) o apagando y encendiendo con el botón de encendido. Si lo consigue, puede continuar con el tercer paso y saltar el paso uno y dos.

Primer método: Modo Seguro usando un disco/USB de instalación de Windows 10

El modo seguro de Windows inicia solo los componentes estrictamente necesarios para funcionar. Solo utiliza los drivers de vídeo genéricos, por lo que se ve en baja resolución. No deja que inicie ninguna aplicación de terceros, ni siquiera las configuradas para iniciarse junto con el sistema operativo, y solo ejecuta los servicios de Windows esenciales.

Primer Paso: Conecte el disco/USB de instalación de Windows 10 y encienda el ordenador. Una vez ha decidido el método a usar, usando la tecla puede ser (F1, F2, F10, F11, F12 o alguna combinación tipo Control + Alt + Escape) tiene que configurar en BIOS el soporte de arranque. Los métodos son diferentes en función del modelo y la marca de su equipo. Si no sabe que tecla es, una búsqueda en Google de «marca de tu PC + enter BIOS» deberá darle la solución. Intente también con la tecla ESC y seleccione después el disco/USB de instalación de Windows 10 seguido de tecla ENTER.

Una vez conseguirlo se ejecutará la instalación del sistema operativo. Ahí haga clic en “siguiente

Instalación Windows 10

Segundo paso: Seleccione «reparar el equipo«.

Reparar Windows 10

Tercer paso: Seleccione «opciones avanzadas«.

opciones avanzadas windows

Cuarto paso: En esta ventana, seleccione la opción “solucionar problemas”.

Solucionar problemas windows

Quinto paso: En la siguiente ventana (yo no la mostraré) haga clic en «opciones avanzadas» y después en «configuración de inicio«.

opciones avanzadas-windows 10

Sexto paso: Pulse la tecla con el número cuatro en su teclado, para conseguir que Windows 10 se inicie en modo seguro y así podrá comprobar los errores y realizar los cambios necesarios para reparar el arranque del equipo. 

configuración de inicio windows

Segundo método: Reparación automática con WinRE / El entorno de recuperación.

WinRE es un conjunto de herramientas que pueden ser usadas para reparar o recuperar una instalación de Windows. Este método funciona sin algún disco/USB de instalación de Windows 10. Utilizaremos el propio entorno de recuperación del que dispone el sistema operativo cuando detecta problemas de arranque u otra condición.

Primer paso: Si todavía al arrancar, su equipo no llega directamente a este entorno, tendrá que encenderlo y cuando Windows comience a cargar reinicia. Repita el procedimiento 3 o 4 veces, hasta que le saldrá la siguiente ventana:

Solución reparar el inicio de Windows 10

Segundo paso: Espere a que WinRE cargue las herramientas hasta encontrarse en la ventana de opciones de recuperación donde tiene que hacer clic en «opciones avanzadas«.

Reparación automática

Tercer paso: En esta ventana tendrá que elegir “solucionar problemas”.

Cuarto paso: En la siguiente ventana (yo no la mostraré) haga clic en «opciones avanzadas» y después en «reparación de inicio«. El proceso comenzará solucionar y corregir errores de forma automática.

Reparación Windows

El equipo se reiniciará y en cierto punto tiene que elegir su cuenta de Windows. Luego escriba la misma contraseña que usa para entrar en Windows y pulse «continuar«. Si no tiene una contraseña solo pulse continuar para que el proceso de reparación inicio Windows 10 comience.

Tercer método: Reparación inicio Windows 10 mediante símbolo del sistema.

También nos podemos encontrar el caso en el que no podamos acceder a WinRE debido a un error que afecte directamente al inicio de cualquier elemento del sistema. En este caso irremediablemente tendremos que utilizar un medio de instalación para ejecutar una copia del sistema operativo.

Primer paso: Siga todos los pasos desde el primer método: Modo Seguro usando un disco/USB de instalación de Windows 10 hasta el quinto paso donde en vez de «configuración de inicio» tiene que elegir “símbolo del sistema”.

reparacion inicio windows 10 modo comando

Segundo paso: Con el terminal de comandos iniciado, escriba el siguiente comando y presione la tecla ENTER. Lo que hace este comando es escribir el registro de arranque maestro en la partición del sistema que tenga el registro de arranque. Es decir, sobrescribiremos la tabla de particiones existente en el disco duro.

BOOTREC /FixMbr
BOOTREC FixMbr

Pruebe a reiniciar su equipo a ver si se ha solucionado el problema. Si no, tendrá que escribir un nuevo sector de arranque si el comando anterior no le ha funcionado. Para ello, para escribir el nuevo sector de arranque escriba en el terminal el siguiente comando y presione la tecla ENTER.

BOOTREC /FixBoot

Mediante estos comandos debería al menos de repararse correctamente el arranque de Windows. Aunque también es posible que error no fuera del arranque y sí del propio sistema. Para este caso tendremos las siguientes opciones.